Diarios en Estados Unidos reducen a la mitad sus redacciones

El Censo Anual de la Sociedad Americana de Editores de Noticias reveló que, por primera vez desde la “gran recesión” de hace siete años, las redacciones de los diarios impresos en Estados Unidos se achicaron más de los dos dígitos porcentuales.

En 2014 los empleos periodísticos cayeron un 10,4% en comparación con 2013, hasta los 32 mil 900 periodistas de tiempo completo  en alrededor de mil 400 periódicos. Eso representa la pérdida de 3 mil 800 empleos en tan solo un año.

Estos datos marcan la tercera caída por dos dígitos desde que comenzó a hacerse el censo, en 1978. En 1990, las redacciones habían alcanzado el récord de 56 mil 900 empleos.

Pero ahora, sólo dos categorías de diarios experimentaron aumento de plantillas: el número de empleados de periódicos con una tirada de entre 250.000 y 500.000 aumentó un 13.98%; y los rotativos cuya tirada es inferior a los 5,000 crecieron un 15.9 por ciento.

Todas las demás categorías tuvieron mermas en la plantilla. Los más afectados fueron los diarios cuya circulación oscila entre los 100,000 y los 250,000 ejemplares, que recortaron su staff en un 21.58 por ciento.

Los más afectados

De los 10 que venden más de 250 mil ejemplares por día, tres: The New York Times, The Wall Street Journal y USA Today.

Del otro lado del espectro, los diarios más pequeños se comportan como los grandes semanarios. Tienden a brindar noticias locales a comunidades específicas, invitando a la lealtad del lector y premiándola.

Sin embargo, persiste el debate acerca de qué es más conveniente para un medio: si ser regional o local.

Y el informe de la Sociedad Americana de Editores de Noticias condensa sólo los datos de 2014, por lo que todos los recortes de este año en las redacciones se verán recién en el próximo censo.