El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con Leonardo DiCaprio, Carlos Slim y altos funcionarios del gobierno en la Residencia Oficial de los Pinos, para firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU) por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.
El MOU representa una colaboración entre el Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca.
Se establecen objetivos específicos que buscan detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, incluyendo a las Vaquitas Marinas que aún quedan:
– Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California,
– Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba,
– Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita,
– Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.
Trabajar de manera conjunta con gobiernos nacionales y comunidades locales para promover más acciones de conservación es un propósito clave de la Fundación Leonardo DiCaprio, que ha estado en comunicación constante con el Gobierno mexicano durante semanas, en un esfuerzo para obtener compromisos importantes.
“Ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”, afirmó Leonardo DiCaprio.
Y agregó: “Es un honor trabajar con el Presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo. Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la Vaquita. Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el Presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del Golfo para alcanzar el mayor progreso en estos importantes asuntos”.
Fuente: Presidencia de la República