Dictan forma prisión a Tomás Ángeles y 3 generales inculpados

En una decisión histórica, el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, decretó ayer el auto de formal prisión en contra de cuatro generales del Ejército Mexicano, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez serán procesados, sin derecho a la libertad bajo fianza, porque los delitos que se les imputan son considerados como graves.

También se resolvió proceder penalmente contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, por los mismos delitos.

El juez argumentó que el auto de formal prisión, con excepción del general Pérez Ramírez, lo dictó con base en los elementos de prueba que constan en el expediente, en el que “se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo de delito de delincuencia organizada y que hacen probable la responsabilidad penal de los procesados en su comisión, ya que se obtienen informes de que los mencionados, como servidores públicos, favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva, con la que se les relaciona”.

Con la decisión culmina la primer etapa de este proceso penal en contra de los militares que se inició el pasado 15 de mayo, después que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa en contra de los militares, basada en dichos de testigos protegidos que aseguraron que los oficiales tenían nexos con operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El caso del general Ángeles Dauahare causó mayor revuelo en el medio político y castrense, en razón de su jerarquía de divisionario y por la ascendencia de respeto y autoridad que aún mantiene en un sector importante del medio militar.