Dictan formal prisión contra Pablo Salazar Mendiguchía

Un juez penal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), acusado del delito de ejercicio indebido del servicio público, interpuesto por el ex secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado, Florencio Madariaga Granados.

La sentencia emitida por el Juez de Primera Instancia en Huixtla, Chiapas, dio validez a las acusaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado para procesar al ex funcionario por abuso de funciones, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.

Entre las acusaciones que se le adjudican en la orden judicial está el haber ordenado una investigación judicial, presuntamente infundada, en contra de Florencio Madariaga Granados, quien era un ciudadano de un partido opositor al del ex mandatario.

En su sentencia, el juez explica que Salazar Mendiguchía se excedió en el ejercicio de sus funciones como gobernador al levantar acusaciones contra Florencio Madariaga. “Todo obedecía a una decisión de perseguir a un integrante de un grupo político diferente”, se explica en el documento.

Desde el 19 de octubre pasado, la procuraduría local arrestó al ex gobernador, después de que el Ministerio Público reunió las pruebas que lo señalan de ordenar al procurador de su administración, Mariano Herrán Salvatti, a realizar una presunta fabricación de investigaciones judiciales.

Salazar Mendiguchía también enfrenta una acusación de homicidio por omisión por la muerte de dos menores en un hospital de Comitán, Chiapas; así como un presunto enriquecimiento ilícito durante su administración estatal.

El auto de formal prisión obliga al ex mandatario a enfrentar las acusaciones y el juicio en su contra desde prisión. Fue gobernador de Chiapas de 2000 a 2006, y desde junio de este año comenzaron las investigaciones en su contra, de las cuales se ha declarado en todo momento inocente.

Fuente: CNN México