Diego Luna y Chema Yazpik en contra de la homofobia

Diego Luna y José María Yazpik han manifestado sus puntos de vista alrededor de la homosexualidad y las implicaciones individuales y sociales de asumirla. Ellos son los actores principales de la puesta en escena Cock, que lamentablemente está por llegar a su fin en cartelera. La obra trata sobre la búsqueda de identidad sexual y, sobre todo, humana. En ella, Diego Luna encarna a la pareja de José María Yazpik. Éste, por su parte, interpreta a un personaje cuyo padre no puede aceptar que su único hijo sea homosexual.

“Si tienes la oportunidad con tu trabajo de generar un debate, es algo bien bonito”, dijo Diego Luna.

Sin embargo, Diego y José María difieren en algunos puntos. Por ejemplo, el primero cree que cuando un joven o chica asume su homosexualidad y la confiesa, los padres no tienen que lidiar con ningún prejuicio social en torno al hecho. Los que tienen que batallar con el prejuicio y la discriminación son los jóvenes homosexuales, quienes deberían poder servirse del apoyo de sus padres para salir adelante. Por otro lado, Yazpik cree que es un tema que enfrentan todos los que rodean al joven en cuestión.

Yazpik confiesa que en la obra ha aprendido, sobre todo, a no manipular a la gente que lo rodea. Para él, la tendencia de manejar a sus seres queridos se ha ido desvaneciendo gracias a Cock; el actor confiesa que no quiere llegar a eso con su hija. Con muy buen sentido del humor, confesó que a él le gustaría que la pequeña llegara a ser una rockera, sin embargo, si le gusta el reggaeton, tendrá que asimilarlo.

Ambos actores atribuyen al hecho de ya tener una familia el que su comprensión se haya abierto todavía más en cuanto a temas de igualdad de derechos de género y social. Para Luna, la llegada de su primer hijo lo volvió más sensible en todo nivel. Él no sabía que ese tipo de amor existía, acompañado de la sensación de que ahora alguien depende de él en todo sentido. Se ha vuelto, dice, más responsable y más pendiente de sus hijos y su esposa.

José María Yazpik también está muy contento con su hija. Sin embargo, dice que con toda la felicidad que su existencia acarrea, vienen también los miedos más horribles: ¿qué pasaría si, por ejemplo, un día él ya no estuviera para ella? ¿Qué pasará, dice, en este país que ahora se ha vuelto tan inseguro?, ¿cómo le afectará?

Fuente: El Universal

Foto: Celestrellas