Diego Rivera sigue ‘provocando’ en Nueva York

Cinco murales portátiles pintados por Diego Rivera con llamativas imágenes de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX y del Nueva York de la Gran Depresión de los años 30 centran la nueva exposición del museo neoyorquino de Arte Moderno (MoMA).

‘Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno’ es el título bajo el que esta prestigiosa institución ha reunido, por primera vez en 80 años, los frescos que el maestro mexicano (1886-1957) creó para una de sus exhibiciones en 1931 y que se podrán ver hasta el 14 de mayo del 2012.

“La temática de sus murales fue muy provocadora en su momento, porque contiene alusiones a las relaciones de clase, a la desigualdad o la violencia en Nueva York”, explicó Leah Dickerman, la comisaria de la muestra y responsable del departamento de Pintura y Escultura del museo.

Los murales de Rivera que vuelven al MoMA son obras de grandes proporciones y que pesan hasta media tonelada, elaboradas en yeso, cemento y acero pintado al fresco.

Las cinco piezas, que se complementan con tres grandes bocetos, un prototipo de mural portátil y diferentes dibujos, fotografías y acuarelas del proceso creativo, forman parte de las ocho que se mostraron por primera vez en Nueva York en 1931 y de los fondos del MoMA, así como de otras colecciones públicas y privadas de México y Estados Unidos.

Precisamente entre las piezas expuestas están los materiales relacionados con el controvertido mural que Diego Rivera elaboró para el centro Rockefeller y que se decidió desestimar.

A principios de los años 30 del siglo XX el maestro del muralismo mexicano pasó seis semanas en Nueva York, donde el MoMA le ofreció una de las galerías de la institución y la posibilidad de elaborar unos murales portátiles para una exposición.

En ellos, Rivera reflejó llamativas imágenes de la historia mexicana y de las relaciones de poder en su país, presentando una nación “en constante estado de revolución, desde la conquista española en el siglo XVI hasta los conflictos laborales de la década en que se realizaron”, explicó la experta, que aludió a que son también problemas actuales.

Los cinco murales de esta retrospectiva son los elaborados en 1931: ‘Zapata Líder Agrario’, que refleja al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), así como ‘Guerrero Indio’, con la imagen de un jaguar sobre un conquistador español y ‘El Levantamiento, más Energía Eléctrica’ y ‘Fondos Congelados’, de 1931-32.

Otros dos murales de esa colección, los titulados ‘Liberación del Peón’ (1931), que transmite de forma desgarradora el castigo corporal y ‘Taladro Neumático’ (1931-32) están representados en la exhibición a través de bocetos de tamaño natural.

Fuente: El Nuevo Herald