Dieta mediterránea ayuda a fertilidad masculina

La dieta mediterránea, caracterizada por el consumo de una rica variedad de fruta, verduras, legumbres y pescado está relacionada con una mayor movilidad de espermatozoides en los hombres, descubrieron investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Mayor movilidad permite a los espermatozoides llegar hasta las trompas para fecundar al óvulo. La movilidad del esperma es una función indispensable para que los espermatozoides sean capaces de llegar hasta las trompas para fecundar al óvulo.
La primera fase de la investigación contó con 188 varones, de quienes se obtuvieron tanto los parámetros espermáticos como los hábitos alimenticios. Los dos hábitos de consumo que se identificaron fueron “prudente” o “mediterráneo” y “occidental”.

Mientras que esta última se caracterizaba por el consumo elevado de carne roja, carne procesada, pizza, snacks, dulces y bebidas energéticas, la dieta “prudente” incluía un consumo elevado de pescado, fruta, verduras, legumbres y cereales integrales.

La movilidad del esperma sí resultó afectada por la dieta. Tras ajustar posibles factores de confusión, como tabaquismo, ingesta total de calorías, tiempo de abstinencia sexual, índice de masa corporal (IMC) o nivel de ejercicio físico, el consumo de una dieta “prudente” se asoció positivamente con el porcentaje de espermatozoides móviles.

Aunque la dieta no parece tener un impacto sobre la forma o el número de espermatozoides, la movilidad sí resultó afectada. Así, las dietas “occidentales” se relacionaron con una reducción en el movimiento, incluso tras tomar en cuenta factores como la etnia o raza, los antecedentes de tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC).

Fuente: Su Médico