Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (AFDZEE-SHCP), señaló que hay 10 estados de la República que pueden ser susceptibles de desarrollar Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Estas zonas buscan mayor crecimiento y productividad en las entidades federativas más rezagadas, con la generación de nuevos empleos. Ya se trabaja en los estudios de factibilidad de tres zonas de nicho con vocación propia en los estados de Yucatán, Puebla e Hidalgo.
Además, podrían integrarse a las cuatro ZEE que ya están en marcha: una en Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y el estado de Guerrero; otra en el Istmo de Tehuantepec, que circunscribe los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; una más en Puerto Chiapas en Chiapas y finalmente en el corredor energético Tabasco-Campeche.
Gutiérrez Candiani informó que antes de concluir el año el gobierno federal anunciará nuevos incentivos no fiscales que se aplicarán a las Zonas Económicas Especiales.