Diez estrategias de la Nueva Política Pública de Seguridad y Justicia

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó las diez estrategias contenidas en la nueva Política Pública de Seguridad y de Justicia, al encabezar hoy la 34ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Primera: La prevención del delito y reconstrucción del tejido social, que tiene como objetivo atender las causas económicas, sociales y culturales que propician la actividad delictiva.

Segunda: Justicia Penal Eficaz. En este sentido, es indispensable acelerar la transición hacia el nuevo modelo de justicia penal acusatorio y adversarial que mandata nuestra Constitución.

Tercera: Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía. Tenemos que avanzar, precisó, de manera gradual pero a pasos muy firmes para la concreción de una policía mucho más preparada, mejor capacitada, con mejores remuneraciones y que, realmente, nos permita encontrar en todo el país los perfiles de idoneidad en las policías que sirvan a los mexicanos.

En este punto, el Primer Mandatario destacó que la creación de la Gendarmería Nacional va hacia adelante y habrá de consolidarse como una nueva división de la propia Policía Federal, a partir de elementos civiles con formación militar y policial con capacidades para la investigación.

Cuarta: Transformación del Sistema Penitenciario. Los centros de readaptación deben lograr que los internos, al concluir su sentencia, puedan reinsertarse con éxito en la sociedad y no volver a delinquir.

Quinta: Promoción y articulación de la participación ciudadana. En este nuevo paradigma de seguridad y justicia, la sociedad tiene mucho que aportar, desde la denuncia del delito, la organización de comités vecinales e incluso en labores de servicio social y reconstrucción del tejido comunitario.

Sexta: Cooperación internacional. El diálogo o intercambio ordenado y permanente con otras naciones es esencial para hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales.

Séptima: Información que sirva al ciudadano. “Estamos decididos a transparentar y sistematizar las estadísticas en materia de seguridad y justicia a fin de que los ciudadanos conozcan la evolución que tengan estas variables”.

Octava: Coordinación entre autoridades. La seguridad es un tema que requiere la suma y complementariedad de esfuerzos de las distintas dependencias federales, estatales y municipales. Para servir a la sociedad, las corporaciones, lejos de competir entre sí, deben coordinarse y trabajar en un frente común.

Novena: Regionalización. Cada una de las cinco zonas operativas en que se ha dividido al país responde a la necesidad de enfocar los esfuerzos institucionales de acuerdo a las particularidades de cada región, en aras de lograr una respuesta oportuna y eficaz.

Décima: Fortalecimiento de la inteligencia.

El Presidente Peña Nieto mencionó que el Consejo Nacional de Seguridad es el mejor ejemplo de la coordinación institucional que debe prevalecer en todo el país para brindar mejores resultados a la población, y que las políticas públicas que de él derivan están encaminadas a lograr un mismo propósito: “que México sea un país de paz, un país más seguro y donde el esfuerzo compartido, el trabajo conjunto entre autoridades y la sociedad civil realmente dé los frutos esperados”.