Difunden video de maniobra aérea que evitó catástrofe en el aeropuerto de Barcelona

El Airbus A340-300 de la aerolínea de Bandera estaba por recibir, de la torre de control en Barcelona, España, la orden de iniciar su camino hasta la cabecera de pista.

Los poco más de 125 pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas que despegaron del aeropuerto de Barcelona posiblemente no se enteraron de lo que sucedía a unos cuantos centenares de metros.

Entonces el avión, pintado con los colores de la alianza Sky Team y cuya matrícula es LV-FPV, empezó a cruzar distintas pistas de aterrizaje en forma perpendicular camino a la que la torre de control le había asignado.

En eso estaba cuando otro avión, de la compañía rusa UTair, inició la última parte de su aterrizaje.

Entonces el avión ruso abortó su maniobra, “puso potencia al máximo”, como se dice en la jerga, y empinó su trompa hacia arriba nuevamente, como si iniciara un despegue.

No hubo roce, pero podría haber sido una tragedia. El avión de matrícula argentina siguió su curso; el otro sobrevoló la pista, dio una vuelta y aterrizó minutos después.

El hecho salió a la luz cuando el sitio Aerobarcelona difundió un video donde se ve claramente el incidente.

Respecto de la responsabilidad, dos pilotos de la empresa informaron que la mayor culpa de lo sucedido está en cabeza de la torre de control. “Tenemos información de que el aeropuerto ya asumió la responsabilidad”, dijo el piloto Jorge Pérez Tamayo.