El Partido Revolucionario Institucional presentó una denuncia por el uso de recursos ilícitos en las campañas de los candidatos del Partido Acción Nacional a las gubernaturas de Baja California Sur y Querétaro, Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez, respectivamente.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) por que ambos candidatos recibieron seis millones de pesos al mes, durante seis meses, para su campaña.
Fueron denunciados luego de que se diera a conocer el audio de una llamada telefónica en la que ambos candidatos hablaban sobre el hecho que un empresario les daría esta cantidad,
La ley electoral limita las aportaciones de particulares a un monto de 265 mil pesos por persona por aportación privada. Al recibir 30 millones de pesos (6 millones de pesos al mes durante 5 meses) la aportación total rebasa 113 veces el tope establecido.
Seis millones de pesos al mes equivalen a medio millón de desayunos escolares al mes.
La denuncia se remitirá al Instituto Nacional Electoral para que inicie los procesos de fiszalización en ambas campañas.
30 millones de pesos de financiamiento ilegal, más que un despilfarro, son una ofensa para la sociedad.