Pablo Rodríguez Regordosa, diputado del PAN en Puebla, demostró su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo de una forma muy particular, declarando que a las uniones gay se les debería de llamar “isomonio“.
Para argumentar su nuevo término, el funcionario explicó el origen de esta palabra de la siguiente manera:
“(La palabra) deriva del vocablo iso, en referencia a la igualdad de los sexos, y eudaimonia que quiere decir felicidad”.
Rodríguez agregó que su comentario está bajo la premisa de que el matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer, y afirmó que en la RAE el matrimonio está definido como la “unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses” por lo que dedujo que el “isomonio”sería la felicidad entre iguales.
El diputado indicó que propuso esta iniciativa para terminar con la controversia que existe en diversos sectores de la sociedad de Puebla. Pero sin duda, lo ideal sería que a cualquier unión se le pueda llamar matrimonio y nada más.
Además, el político dejó claro que la diferencia entre “matrimonio” e “isonomio” sería más que el nombre, pues también se tendrían que especificar los derechos y obligaciones en las uniones que se concreten con esta nueva palabra, y una de esas normas sería que no podrían adoptar.
“El matrimonio, por razón de que son personas de sexo distinto, tienen una natural inclinación a la reproducción. En el caso de la unión de una mujer con una mujer o de un hombre con un hombre, la reproducción tiene una imposibilidad biológica. Eso lo debe reconocer la ley”, señaló el legislador… ya después lo pensó más y señaló que en el caso de relaciones lésbicas, ahí sí podría darse la reproducción al “adquirir por alguna otra vía gametos masculinos (…) Entonces se tendría que reconocer la posibilidad de hijos naturales de ese tipo de uniones. El gran debate está en el derecho de adopción”.
Para rematar, Pablo Rodríguez Regordosa será parte de una marcha el próximo sábado en contra del matrimonio igualitario, que fue convocada por grupos religiosos.