Diputados aprueban en lo general la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este domingo en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

Con 39 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra de Morena, se avaló el dictamen que se modifica con relación a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, debido a los 34 cambios que se aprobaron al dictamen de la Miscelánea Fiscal, al aumentar 16,000 millones más; es decir, que se esperarán obtener cuatro billones 763,889 pesos en lugar de cuatro billones 746,945 pesos.

Destaca:

1. Propuesta para elevar hasta 16.40 pesos por dólar la expectativa de tipo de cambio promedio en el proyecto de presupuesto del país en 2016.

2. Contemplada un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar estadounidense.

3. El proyecto estima un crecimiento de entre 2.6 y 3.6% para el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica el año próximo, por encima del rango de entre 2.0 y 2.8% para 2015, con un déficit fiscal de 0.5%.

4. El impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente.

5. En concordancia con la modificación al Impuesto sobre la Renta, aprobado en la Miscelánea, se modifica la tasa de retención de intereses de 0.53 a 0.50%.

6. Se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación, sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

Los legisladores acordaron que las reservas a este dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación se discutirán en la sesión del Pleno que se realizará este lunes, al igual que se hará con las reservas a la Miscelánea Fiscal, ya que por ley la fecha límite para su aprobación es el 20 de octubre.