Diputados aprueban en lo general la reforma política

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reforma política, que propone el reconocimiento a las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana; sin embargo, dejaron fuera la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, lo cual había sido avalado por los senadores en abril pasado.

Tras una discusión de más de dos horas, con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero las bancadas del PAN, del PRD y del PT se reservaron 45 artículos para su discusión en lo particular.

Entre los puntos que se discutirán en las próximas horas destaca el de la reelección, pues panistas y perredistas insisten en su incorporación al texto constitucional, mientras la mayoría priista sostiene que ese tema debe ser sometido antes a consulta popular.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, decretó un receso de cinco minutos para darle orden a la discusión y proseguir con las intervenciones de los legisladores en tribuna.

En el debate en lo general el diputado del PAN Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, anunció el voto panista a favor de la reforma en lo general, aunque reconoció que su partido no está satisfecho y acusó al PRI de bloquearla en medio de su disputa interna por la candidatura presidencial.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, del PRI, respondió: “rechazo categóricamente que el posicionamiento de nuestro grupo parlamentario obedezca al anecdotario o a las fantasías con lo que se quiere minimizar una reflexión política de fondo, trascendente y consistente, como la de un partido que ha transformado la historia”.

Fuente: El Universal