Con 420 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, avalaron los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se permite ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad.
El Presidente en funciones podrá ser juzgado no solo por traición a la Patria, sino también por corrupción, abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, desaparición forzada y lo que determine la ley en contra de la seguridad de la nación.
Los legisladores de la oposición reconocieron que la ampliación del catálogo de delitos imputables al Presidente de la República en funciones representa un avance importante, sin que ello signifique eliminar la inmunidad procesal del Ejecutivo.
#ÚltimaHora El dictamen aprobado por el Pleno, reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política y se remitió con modificaciones al @senadomexicano para continuar su proceso legislativo. pic.twitter.com/swl980kWk6
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 29, 2019