Diputados buscan reducir temporalidad del arraigo

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá en la última sesión de su periodo ordinario la reforma constitucional para acotar la figura del arraigo y reducir su temporalidad máxima de 80 a 35 días.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales enlistado para su votación en el orden del día de este martes establece que la autoridad judicial podrá decretar, a petición del Ministerio Público, un arraigo de veinte días, con la posibilidad de prorrogarlo quince más.

Dicha medida procederá exclusivamente en casos vinculados con la delincuencia organizada y transitoriamente para delitos graves.

El proyecto de reformas y adiciones al artículo 16 constitucional precisa que el arraigo podrá ser decretado “cuando se acredite la existencia de indicios suficientes para vincularla con esos delitos, siempre que durante la subsistencia de esta medida puedan allegarse mayores elementos probatorios en la investigación y se proteja la vida, la integridad de las personas, bienes jurídicos o se evite que el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia cuando exista riesgo fundado para ello”.

El plazo inicial de veinte días podrá ampliarse hasta 35 cuando el Ministerio Público acredite ante la autoridad judicial que subsisten las causas que le dieron origen.

Diputados perredistas pedirán igualmente atender las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para suprimir el arraigo, por considerarlo inconstitucional y violatorio de las garantías de las personas.