La Cámara de Diputados aprobó ayer, con 386 votos a favor, 3 3 en contra y una abstención, el dictamen de reforma política del Distrito Federal, que elimina al DF para crear la Ciudad de México, que tendrá su propia Constitución y sustituye las jefaturas delegacionales para convertirlas en alcaldías, que a su vez estarán integradas por concejales.
De este modo, para la Ciudad de México habrá alcaldías, y no presidencias municipales, y al frente de aquellas estarán los concejales, y no presidentes municipales como en el resto de las entidades de la República.
La actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal se transformará en Congreso de la Ciudad de México, por lo que adquirirá la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de los Congresos locales.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez, del PRD, afirmó que “se trata del mayor avance en el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal”.
De acuerdo al dictamen aprobado ayer en San Lázaro, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se instalará el 15 de septiembre de 2016 y las leyes para su creación estarán aprobadas el 31 de enero de 2017.
El dictamen aprobado fue objeto de diversas modificaciones, por lo que se devolvió al Senado para su ratificación.
La llamada reforma política del DF implica la modificación de 54 artículos de la Constitución, por lo que era obligatorio -como ocurrió- alcanzar en el pleno la mayoría calificada, es decir, al menos las tres cuartas partes de los votos.
Entre los aspectos relevantes de esta reforma destaca, también, la eliminación de la facultad que ahora tiene el Senado para remover de su cargo al jefe de gobierno.
De igual forma, resalta la autonomía que tendrá la Ciudad de México en materia de seguridad y justicia, ya que el Ejecutivo local podrá nombrar y remover libremente al secretario de Seguridad Pública y al Procurador de Justicia.
Fuente: La Crónica