Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones avalaron la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

La reforma aprobada establece la obligación de brindar servicios médicos públicos y gratuitos para quien carece de seguridad social.

La Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y crear en su lugar el Insabi; que incrementará su cobertura en el país conforme los estados firmen un convenio con la Secretaría de Salud.

Los estados deberán aceptar que a cambio de que el Instituto asuma los servicio médicos en su territorio, cada entidad aporte recursos con base en lo que establezca el acuerdo.

Los diputados detallaron que el presupuesto federal que les corresponda a los estados será ejercido por el Insabi.

Al respecto el PAN se opuso al afirmar que el Insabi operará en la opacidad y no hay presupuesto para alcanzar la cobertura prometida.

“El Insabi funcionará como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Salud y creado por mandato de ley.

Tendrá entre sus objetivos: proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados a la población sin seguridad social, así como impulsar una adecuada articulación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud, bajo la coordinación general de la Secretaría”, dijo la morenista Miroslava Galván, presidenta de la Comisión de Salud.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.