La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que el ataque de policías federales de México en contra de un vehículo diplomático donde viajaban dos agentes estadounidenses en agosto pasado fue “directo y planeado”.
La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco, desmintió en rueda de prensa que los 14 policías investigados por este caso hayan disparado en defensa propia y aseguró que el ataque fue directo.
La Fiscalía mexicana ha arrestado a 14 policías federales por el delito de tentativa de homicidio doloso, debido a que hubo la intención de quitarle la vida a los tripulantes.
El viernes 24 de agosto dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, expertos en seguridad, y un marino mexicano resultaron heridos al recibir disparos de policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que los responsables del tiroteo eran policías federales, aunque afirmó que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario federal.
El vehículo en que viajaban los agredidos recibió 152 impactos, de los cuales la mayoría fue contra los cristales del piloto y copiloto, y en menor medida contra los costados. La investigación descartó la versión inicial de que los policías investigaban un secuestro.