Director de ‘Cuerdas’ da declaraciones sobre el éxito ‘ilegal’ de su animación en la red

El corto animado “Cuerdas” ya ha rebasado el millón de vistas en Youtube si sumamos los distintos canales que han subido una versión del mismo, sin embargo las versiones que se han viralizado no son la oficial.

Esta emotiva historia entre una pequeña que nos da una lección de vida hacia un niño con capacidades especiales, ganó el Premio Goya a Mejor Corto de Animación, Pedro Solís, director de la animación, ha declarado sobre las copias “piratas” que se subieron a la red:

“Lo que más pena me da es la pésima calidad y que han cortado los créditos, cuando lo más importante es el equipo. Son de muy mala calidad y encima con publicidad superpuesta, que no es justo”. dijo Solís, quien se inspirara en su hijo con parálisis cerebral al hacer el corto.

El director se lamentó la semana pasada que estas copias ilegales no autorizadas podían perjudicarle en festivales próximos, y así perder dinero que quería para comprarle una silla de ruedas nueva para su hijo.

Ahora después de varias noches de acostárse “de madrugada, con los ojos llorosos, dio una declaración al Huffington Post donde declaró:

“El domingo que gané en los Goya me acosté tarde y el lunes a las 9 de la mañana estaba renovando el DNI porque no me daban la tarjeta de aparcamiento de minusvalía por mi hijo porque estaba caducado. Esa noche tuvo problemas y tuvimos que ponerle valium. El día a día de un niño con parálisis cerebral es bastante complicado y te baja a la realidad”

“Terminas poniendo todo en su justa medida. No tienes mucho tiempo para que se te suban las cosas a la cabeza.Joroba pensar que alguien coja algo tan bonito y decida subirlo de mala manera. Pero al final, en cuanto pasa una semana, sólo puedes quedarte con lo bueno. El día a día ya es bastante duro como para estar amargándose. Lo que ha pasado es impresionante. Me quedo con lo positivo, que es más que lo negativo. Quizás no se gane algún festival que cuadre alguna cuenta, pero ni en el mejor de mis sueños hubiera pensado esto”.

  “Es más fácil subir cualquier vídeo que no sea tuyo que justificar ante YouTube que un vídeo es tuyo y que se ha subido ilegalmente. Horas y horas frente a unos minutos que tarda en subirse”, mencionó.

“Estará más adelante (el corto) No hay que ser tan derrotista. En una página de pago no hubiera entrado un millón de personas a verlo”, mencionó.

Aunque se han retirado cientos de copias ilegales en Youtube, el cortometraje sigue apareciendo continuamente en la plataforma, muy probablemente ya muchos lo hayan visto, lo cierto es que la animación ha marcado un antes y un después sobre como se ve la discapacidad.

Hay un clima de aceptación y más conciencia sobre estos “niños especiales” que nos enseñan lo que es luchar diariamente por ser felices.