El consorcio Bambootec diseñó una bicicleta de bambú que transforma la energía cinética generada al pedalear en una fuente de electricidad.
Sirve para recargar simultáneamente dispositivos móviles, baterías externas de smartphone y un tablero de navegación ubicado en el manillar del vehículo, que mide la distancia y el tiempo. La bicicleta también cuenta con conexión bluetooth .
La transferencia de energía es posible gracias a un convertidor, compuesto por un circuito que se inicia en la llanta, captura la energía cinética y la transforma en eléctrica . Después pasa por el “cerebro” del sistema localizado debajo del sillín, cuya finalidad es regular el voltaje generado y evitar descargas, según ha explicado a AlphaGalileo.org Cristina Espinosa López, fundadora de Bambootec.
Al pedalear, el ciclista produce energía que se convierte en electricidad. Sin embargo, si se hace de manera irregular ya sea por acelerones o frenadas inesperadas , la carga sube y baja; para solucionar ese problema se le agregó al convertidor un regulador que la administra de manera uniforme.
Incluye un cuadro (vértices y aristas) que está ensamblado con palos de bambú unidos por una resina especial.
Las pruebas con la bicicleta han demostrado que la capacidad de carga de los dispositivos es de uno por ciento por minuto.