Diseñan “carretera inteligente” en Holanda

A mediados de 2013, un innovador proyecto creará en Holanda una “carretera inteligente” que se ilumina por sí sola de noche, informa de detalles como el estado de la superficie, e incluso ofrece una vía dedicada para recargar coches eléctricos.

El proyecto que presenta el Studio Roosegaarde junto al Grupo Heijmans comenzó como un concepto que encajaría sin problemas en una novela de ciencia ficción. Sin embargo, después de haber ganado el premio al “Mejor Concepto Futurista” en los “Dutch Design Awards”, alguien ha decidido acelerar los tiempos y convertir al concepto en realidad para el 2013.

En esta “carretera inteligente”, las marcas sobre la superficie son reemplazadas por una especie de polvo fosforescente que se “recarga” con la luz del sol, e ilumina la carretera al caer la noche.

La carga disponible para este polvo se traduce en una autonomía de diez horas, un tiempo que en teoría debería ser suficiente para “iluminar” el camino de cualquier conductor durante toda la noche.

La superficie también será cubierta con una pintura especial, que se activa de acuerdo a la temperatura. Si el clima se vuelve mucho más frío y la superficie se torna resbaladiza, aparecen “copos de nieve” indicando dicho estado.

Leer más: ABC.es