Diseñan estufa para familias en extrema pobreza

Más de 2.8 billones de africanos aún preparan comida en hoyos, estufas antiguas, con carbón, madera, biomasa o estiércol, todos estos métodos son eficientes pero desperdician energía.

Lucas Belenky y Björn Hammar diseñaron La Baker Stove. Despide tres veces más calor y reduce dos tercios del combustible requerido para cocinar, reduce el humo dañino que la gente respira y el tiempo que la gente pasa recolectando leña, particularmente mujeres, que al hacer esto se exponen a agresiones sexuales.

Top Third Ventures, la compañía que fabrica la estufa cuenta con una tienda, en Kenia, que reparte las estufas en un radio de 20 millas.

Baker Stove cuesta entre 25 y 29 dólares (dependiendo de la distancia del traslado), se trata de un precio bajo pero es un producto de alta calidad.

Top Third captura los datos de cada cliente en una app móvil, lo cual es importante porque Belenky necesita comprobar cada venta. Para financiar la estufa, Belenky solicitará créditos a través de Clean Development Mechanism, un programa de carbón dirigido por las Naciones Unidas. Cada tonelada de CO2 que ahorra la estufa equivale a un valor en el mercado internacional de carbón. Actualmente el carbón cuenta 7 dólares la tonelada, tal vez más.

Después de Kenya, Belenki y Hammar quieren expandirse a Tanzania, Uganda y Etiopía.

Fuente: Ecoosfera.com