La tasa de desocupación nacional durante junio se ubicó en 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción menor a la registrada en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 4.8 por ciento, informó el INEGI.
De acuerdo con los especialistas, la reducción de la tasa de desempleo durante el sexto mes del año se deriva de que las empresas que operan en el país crearon posiciones laborales para soportar la demanda que detona el verano así como para para responder al ejercicio de presupuesto que llevan a cabo las dependencias públicas en el segundo semestre.
Por género, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.8 a 4.0 por ciento entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, y la de las mujeres pasó de 4.9 a 5.0 por ciento en igual lapso. Los datos desestacionalizados muestran que en junio del presente año la tasa de desocupación alcanzó 4.4 por ciento, tasa similar a la del mes previo.
La población ocupada alcanzó 95.6 por ciento de la Población Economicamente Activa en el sexto mes de este año.
Del total de personas que cuenta con empleo, 67.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado; 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente 4.3 por ciento son patrones o empleadores.