Disparan a Malala Yousafzai, la joven que criticó al Talibán

Malala Yousafzai salió del colegio hacia su casa, en la ciudad de Mingora del Valle de Swat, en el camino recibió un disparo en la cabeza.

La joven paquistaní de 14 años es quien encabezó una campaña por la educación de las niñas y adolescentes que causó conmoción en Pakistán.

El año pasado Malala recibió el Premio Nacional de la Paz, se hizo popular hace tres años cuando escribió un blog para el servicio urdu de la BBC en el que contaba cómo era la vida en la región de Swat bajo el control del Talibán en una época en la que educar a las chicas estaba prohibido.

Después de 2 horas y media de operación salió viva del quirófano, está en recuperación fuera de peligro.

Ehsanullah Ehsan, un portavoz del Talibán en Pakistán, se atribuyó el hecho en declaraciones a la BBC, declaró que atacaron a la joven por ser antitalibán y secular.

El blog de Malala

En 2009, la niña escribió un blog para el servicio urdu de la BBC en 2009. Según los corresponsales, eso le hizo ganarse la admiración de muchos en Pakistán por alzar su voz contra el Talibán.

En una de las entradas de su blog, la niña decía que soñaba con un país en el que “prevaleciese la educación”. El Talibán tomó el poder en el Valle de Swat en 2007 y permaneció de facto hasta que fue expulsado de la zona por el ejército paquistaní durante una ofensiva en 2009.

Cuando estuvieron en el poder, cerraron las escuelas femeninas, promulgaron la Sharia y, entre otras medidas, prohibieron música en los autos.

Desde su expulsión de la zona, ha habido ataques aislados de milicianos en el Valle de Swat pero la región ha permanecido relativamente estable y muchas de las miles de personas que huyeron en los años del Talibán han regresado.

Leer más: BBC Mundo