Disputa perredista frena reformas estructurales en el Senado

El Senado de la República, a tres semanas de concluir el periodo ordinario de sesiones, mantiene pendiente en comisiones al menos cinco de los temas que los líderes parlamentarios se comprometieron a aprobar antes del 30 de abril.

El Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal, el paquete de iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, la reforma constitucional sobre la desindexación del salario mínimo y la iniciativa presidencial que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para autorizar a agentes extranjeros la portación de armas de fuego en nuestro país, son temas que en la Cámara alta siguen sin definición, sobre todo por la falta de consensos perredistas y los demás partidos.

La iniciativa de reforma enviada por el Presidente de la República que busca implementar un esquema de Mando Único policial en los estados y que faculta al gobierno federal a asumir la dirección de un municipio cuando existan indicios de que fue infiltrado por el crimen organizado, es la iniciativa a la cual los perredistas se niegan a aprobar.

La aprobación de la minuta relativa al Sistema Nacional Anticorrupción es otra iniciativa que el PRD está frenando, ya que el PRI y PAN han mostrado su interés de aprobarla en los términos enviados por los diputados, la oposición se ha manifestado por modificar este proyecto.

Las Comisiones deberán intensificar los trabajos en los próximos días, a fin de lograr en el tiempo previsto la aprobación de estos cinco temas de prioridad.