(Notimex).- El Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional fue reconocido como la primera Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT), porque ha desarrollado tecnología y software para diversas dependencias estatales y federales.
La distinción fue otorgada por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, durante el VI Congreso de la Red OTT, cuya sede fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En un comunicado, se precisó que el CIC es el primer centro de investigación del Politécnico en lograr este nombramiento, ya que desde hace 10 años, ha realizado proyectos tecnológicos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y actualmente el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por mencionar algunos.
“El CIC se convirtió en el primer centro de investigación del IPN en obtener este estatus, y se suma a la Oficina que actualmente tiene la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), también del Instituto”, explicó Fernando Vázquez Bernal, jefe del Departamento de Vinculación Sectorial de este centro politécnico.
Este nombramiento, que dura dos años, otorga un plus al CIC, ya que el Conacyt considera importante que las empresas se acerquen a las OTT, con el propósito de que concursen por los recursos públicos disponibles para proyectos de tecnología e innovación.
De este modo, dependencias gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio Postal Mexicano, el Registro Nacional de Población (Renapo), además del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) han solicitado los servicios del Politécnico.
Entre los desarrollos tecnológicos que ha realizado esta instancia educativa a través de estos centros destacan, por ejemplo, con el IECM, que es un organismo autónomo, se construyó un prototipo de urna electrónica, que se entregó con un canal de comunicación segura para protección de datos.
Mientras que con el Renapo se integró una tecnología que genera la cédula de identificación de menores con datos biométricos y biográficos.
Con el Servicio Postal Mexicano se efectuó un dispositivo capaz de capturar los códigos de barras del correo y generar una señal de geolocalización que garantiza la entrega-recepción de los documentos y, al mismo tiempo, crea la base de datos de los envíos.
En el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se instaló un sistema que revisa que los trabajos cumplan los requerimientos de la normatividad ambiental; la Sedena solicitó un software especial de autentificación de huella digital para los dispositivos móviles del personal, entre otros.
La Oficina se encarga de articular el conocimiento generado en el CIC, como tesis o proyectos de investigación, de alumnos y profesores, además de ofrecer a la iniciativa privada o diversas dependencias gubernamentales, a nivel estatal o federal, soluciones a las necesidades que requieran en campos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
Asimismo, existe una cooperación entre el CIC, la UPDCE y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quienes definieron una estrategia orientada a coadyuvar en la protección de los trabajos de los autores, bajo la premisa de que la protección del conocimiento es la base para impulsar los desarrollos científicos y tecnológicos de este Centro.
Al registrarse las tesis y proyectos se reconoce al autor, pero el título de propiedad intelectual y los derechos patrimoniales pertenecen al IPN.
Respecto al beneficio económico, la ganancia se reparte en tres: regalías para los investigadores, 15 por ciento del total de la venta al CIC y el resto ingresa al fideicomiso del Politécnico que se utiliza para equipar laboratorios o aulas.