Entre las 81 empresas mexicanas que participarán en la inédita subasta eléctrica de largo plazo que inicia hoy, 72.8% ofertará energía solar fotovoltáica, seguida de la fuente eólica que representa 21.7% y la hidroeléctrica con 2.8%.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), del total de participantes en este histórico proceso, 97.3% genera energía a partir de fuentes limpias, mientras que 2.7% provendrá de fuentes fósiles lo que permitirá incrementar 2% la matriz de creación de electricidad de fuentes renovables, de acuerdo con la subsecretaría de Electricidad de la Sener.
“En la subasta se pondrán a disposición seis gigawatts, entonces hay espacio para que todas las fuentes de energía tengan participación en el mercado, pese a los bajos precios de los hidrocarburos que permiten que los precios de la electricidad a partir del gas natural sean menores”, comentó en entrevista con 24 HORAS Howard Wegner, presidente de las Unidades de Negocio Global de Energía Solar de SunPower, la firma más antigua del mundo en la materia, al contar con 30 años de existencia.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la subasta tiene 352 ofertas respaldadas con una garantía de seriedad, y además de SunPower, destaca la participación de la italiana Enel, así como la española Iberdrola y Generadora Fénix, firma conformada por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en asociación con Mota Emgil, de origen portugués.
Entre las empresas participantes destacan: Invex Infraestructura, la Comisión Federal de Electricidad, que participará como comprador y vendedor, así como ComexHidro en consorcio con Innergex.
El precio máximo para cada Megawatt/Hora es de 884 pesos, de acuerdo con las bases de la subasta. El miércoles se asignarán los contratos para cada triunfador, mientras que las empresas tendrán hasta el 12 de julio para firmar los convenios.
Una vez que concluya el proceso se espera una derrama económica que oscilará entre 50 mil y 80 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Sener) y los beneficiarios iniciales serán las grandes empresas.