Por Jorge Mateos.- Donald J. Trump es el candidato republicano que competirá por la presidencia de Estados Unidos, tras vencer a sus principales rivales de partido, Ted Cruz, Marco Rubio, John Kasich y Ben Carson.
Uno de los estados que mostró mayor apoyo al magnate fue Massachusetts, donde el 48.7% de los votos fue para Trump, mientras que su rival más cercano fue John Kasich con 18.2%. Rubio se quedó con el 18.1% y Ted Cruz apenas logró un 9.6%.
En Alabama, el 43.7% votó por el ahora candidato republicano; el segundo lugar fue para Ted Cruz con 21%; Marco Rubio logró un 18.4% y el menos votado fue para Carson con 10.2%.
Los estados en los que Trump no logró la victoria fueron Texas, Oklahoma y Minnesota; Ted Cruz venció en los primeros dos, mientras que Marco Rubio sólo dominó en el último. De los 11 estados que participaron en las elecciones primarias, el empresario venció en 7.
Y ¿qué pasó con los demócratas?
Hillary Clinton representará al partido demócrata, luego de vencer al candidato que competía con ella, Bernie Sanders.
La única mujer en la contienda se llevó la mayoría de votos en siete estados, mientras que el senador de Vermont fue elegido en cuatro.
Una vez más, Alabama fue el estado que hizo la diferencia, ya que apoyó a la candidata con el 78.5% de los votos, dejando a Sanders con el 18.5%.
La contienda a la presidencia entre Donald Trump y Hillary Clinton se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre.