Laura Coudurier, propietaria del inmueble ubicado en el número 19 de la Calle de la Loma, al sur de la capital, firmó el contrato de donación a la Fundación para las Letras Mexicanas.
La casa habitación fue residencia de la familia García Márquez entre 1965 y 1967, años durante los cuales el escritor colombiano creó “Cien años de soledad”.
El Premio Nobel de Literatura se dedicó de tiempo completo, en esta casa durante 18 meses, a la creación de la obra maestra sobre Macondo y la familia Buendía.
El contrato de donación se firmó con la presencia de la señora Laura Coudurier, distinguidos integrantes del Patronato de la Fundación, como Alberto Baillères, Fernando Senderos y Alfonso Romo; la subsecretaria de la Secretaría de Cultura Federal, Natalia Toledo; el ex rector de la UNAM, José Sarukhán; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; y el director de la Fundación, Eduardo Langagne, además del Consejo Consultivo de la FLM, integrado, entre otras personalidades, por Federico Reyes Heroles, María Baranda, Rosa Beltrán, Vicente Quirarte, David Olguín y Jorge von Ziegler.
“La Fundación hará de la casa un espacio de impulso a la creación, así como un lugar de encuentro para la reflexión y el diálogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal”, señaló el presidente de la FLM, Miguel Limón Rojas.