¿Dónde está Gadafi? Su cuartel ya fue tomado y él no aparece

Los rebeldes tomaron ayer el control de su cuartel general en Trípoli, después de horas de combates encarnizados sin rastro del paradero del líder libio Muamar Gadafi.

Cientos de rebeldes lanzaron un asalto al complejo residencial del dirigente libio tres días después de haber entrado en la capital. “Tiraron abajo las murallas de cemento del complejo e ingresaron en él. Han tomado Bab al-Aziziya (cuartel general de Gadafi) totalmente, se acabó”, constataron corresponsales de la prensa extranjera.

Tras la ofensiva lanzada el sábado por los rebeldes contra Trípoli, bastión del régimen, y la toma de control de varios barrios y de la televisión estatal, la rebelión respaldada por la OTAN proclamó que la era Gadafi se acerca al fin.

Sin embargo Saif al Islam, hijo del coronel Muamar Gadafi, cuya captura se había anunciado, reapareció ayer y dijo que su padre seguía en Trípoli. “Estoy aquí para desmentir las mentiras”, indicó Saif al Islam refiriéndose al anuncio de su propia detención. “Trípoli está bajo control nuestro. Que todo el mundo esté tranquilo. Todo va bien en Trípoli”, indicó.

El mandatario promete que sus tropas resistirán “la agresión con todas sus fuerzas” hasta lograr la victoria o morir.

La OTAN aseguró desconocer su paradero y aclaró que Gadafi no era un blanco militar. “La OTAN no apunta a individuos. Gadafi no constituye un blanco”, dijo el coronel Roland Lavoie en el cuartel general de la operación en Nápoles.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró que  los rebeldes  ya controlan el 80% de la capital.

Según el portavoz del Pentágono, Gadafi todavía se encuentra en Libia. “Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya salido”, dijo David Lapan.

El canal de televisión Al-Rai TV presentó hoy imágenes de Gadafi en las que este afirma que se retiró del complejo militar en un “movimiento táctico”, luego de que 64 ataques de la OTAN convirtieran el inmueble en escombros.

La dirigencia de los rebeldes indicó que “la transición comienza de inmediato”. Se construirá una “Libia nueva”, anunció ayer el número dos de la rebelión, Mahmud Jibril.

Fuente: EFE