Dormir bien ayuda a recordar las obligaciones del día siguiente

Para lograr una mejor eficiencia en las actividades de mañana conviene pensar en ellas y luego ir directo a dormir, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) sostienen que las personas que duermen tras procesar y almacenar una memoria logran mejor sus objetivos que aquellos que quieren ejecutar su plan antes de un buen descanso. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Psychological Science.

Michael Scullin, el autor principal, estudia la memoria prospectiva. A diferencia de la memoria retrospectiva, que consiste en recordar aquello que sucedió, la memoria prospectiva sirve para tener en cuenta los proyectos a futuro. Estas tareas pueden ser desde tomar un remedio hasta comprar un regalo o pasar por la verdulería antes de ir a casa.

Scullin aseguró que se realizaron muchas investigaciones en torno a la memoria retrospectiva, pero la memoria prospectiva cuenta con un menor nivel de análisis aunque las personas la usan a diario.

En su estudio, los investigadores descubrieron que dormir facilita la ejecución de las tareas a futuro. Explicaron que la habilidad para cumplir una intención parece no depender de la firmeza de la intención sino del disparador que recuerda que se debe cumplir la labor. Este disparador puede ser una situación, lugar o circunstancia que trae a la memoria el plan a realizar.

“Encontramos que el sueño beneficia la memoria prospectiva al fortalecer las asociaciones débiles en el cerebro, un hecho que no se había comprobado antes”, concluyó Scullin.

Fuente: NeoMundo