Dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto: Aciertos y nuevos retos

Este lunes primero de diciembre de 2014 terminan los dos primeros años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Dos años en donde destacan grandes aciertos y fortalezas:

1. Una intensa operación política que le permitió consolidar en el Congreso de la Unión las 11 reformas estructurales y la legislación secundaria que le han dado visibilidad y reconocimiento internacional a él y al país.

2. Se logró la detención de importantes capos del narcotráfico, entre ellos la columna vertebral de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y por la respuesta intensiva a la emergencia provocada por las lluvias del 2014 en Los Cabos.

3.  Los dos primeros años de administración se destacan con diversas acciones y decisiones de gobierno contundentes.  Por  la “gran capacidad” de operación política Peña Nieto para empujar, desde Los Pinos, las reformas estructurales en el Congreso.

4. En los últimos meses inició el proceso de implementación de diversas reformas, entre ellas la energética, de telecomunicaciones, de competencia económica, fiscal y financiera, además de que se avanzó en la educativa, la política y se alertó en la necesidad de consolidar las reformas al sistema penal.

5. En materia social se hizo evolucionar el programa Oportunidades para convertirlo en PROSPERA, el cual además de beneficios de apoyos sociales de combate a la pobreza, incorpora a sus beneficiarios a la dinámica económica y productiva.

6. En materia internacional, a lo largo de 2014, el jefe del Ejecutivo ha cumplido con compromisos internacionales en Suiza, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Portugal, El Vaticano, España, China, Australia y Estados Unidos, visitando California y Nueva York en diferentes giras.

Además de los presidentes de Estados Unidos, China y Francia y el premier de Canadá, el presidente Peña recibió en 2014 en visita de Estado al presidente de Perú, Ollanta Humala; al secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin; a la directora del FMI, Christine Lagarde; a los presidentes de países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia: Michelle Bachelet, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Retos para el tercer año

El Primer Mandatario tienen ante los mexicanos dos grandes retos: generar condiciones de equidad económica y de seguridad social.

En materia económica las previsiones de la Secretaría de Hacienda no se cumplieron. Y la violencia delincuencial no cesa. Muchos mexicanos siguen sufriendo el ‘cobro de piso’, las extorsiones, los secuestros y de pronto los hechos de Iguala demostraron hasta qué punto han penetrado las bandas criminales a la autoridad constituida.

Los retos de Peña Nieto al inicio del segundo tercio de su mandato son restaurar la credibilidad de la institución presidencial, que el anuncio en torno a Iguala va en serio.

Vendrá un año en el qué el efecto de las reformas debe sentirse en el bolsillo de los Mexicanos. En el que la seguridad permita vivir en paz.

Y aunque Peña Nieto no es responsable  de lo ocurrido en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa, él está decidido a “asumir la responsabilidad de liberar a México de la criminalidad, corrupción e impunidad; así como de construir un estado de Derecho”.