Ayer por la tarde, Alejandro Encinas hizo oficial que él será el candidato de la izquierda para la gubernatura del Estado de México. Reiteró lo mismo que dijo el presidente del PRD, Jesús Ortega: que se someterá al proceso interno para elegir el candidato de su partido. Pero después de que los dirigentes del PT y Convergencia, junto con Marcelo Ebrard, le levantaron el brazo, no queda ninguna duda que él será el candidato.
Después del esperado anuncio, la pregunta que todos nos hacemos es: Con Encinas como candidato, ¿formarán una alianza el PAN y el PRD como lo hicieron en otros estados de la República?
El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido analizará “con reserva, pero con interés” si hace una alianza con los partidos de izquierda para lanzar a Encinas. Obdulio Avila Mayo, líder panista en el DF, aseguró que su partido no tiene ningún veto sobre Alejandro Encinas. Interesante, ya que Encinas fue uno de los seguidores de López Obrador que no reconoció a Felipe Calderón como presidente en 2006.
Por su parte, el líder perredista en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, dio la alianza como un hecho: “La coalición con el Partido Acción Nacional está más firme que nunca“. Ortega se limitó a decir que “aún no es seguro que Encina sea el candidato”.
Hay que recordar, que hace meses Alejandro Encinas dijo que él nunca sería candidato del PAN. El lunes sabremos con certeza si el diputado se muerde la lengua o logra ir solo con la izquierda.