Duplicaremos nuestro comercio con Francia de aquí a 2017: SRE

En entrevista con Le Monde, el Canciller José Antonio Meade dijo que actualmente el mercado francés se limita al 1 % en las importaciones de México, esto es inferior al de Alemania (4 %) e incluso al de Italia (2 %). José Antonio Meade, Ministro mexicano de Relaciones Exteriores, irá a París el 5 y 6 de noviembre, para impulsar el comercio entre ambos países.

Meade explica a Le Monde sobre esta nueva diplomacia económica bilateral.

Llega usted a Francia, acompañado por el Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

¿Sus reuniones con el Presidente François Hollande y su homólogo Laurent Fabius estarán muy orientadas a negocios”?

Mi vista a París es con motivo de la segunda reunión del Consejo Estratégico, que está a cargo de identificar oportunidades entre nuestros países, como la aeronáutica lo es para los franceses. En este sentido, México es, a la vez, un centro de producción y un mercado atractivo. Después de Interjet, a finales de 2012, la aerolínea VivaAerobus firmó un contrato en octubre con Airbus para la compra de 52 aviones A320. Mi país también necesita desarrollar los sectores de infraestructura, logística así como de bienes y servicios.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha importantes reformas, entre ellas la de telecomunicaciones, aprobada en junio, y aquella anunciada sobre la energía. ¿Hay mercados potenciales para los franceses?

Sin duda alguna. Estas reformas tienen, como objetivo, estimular la inversión en México. Nuestro proyecto de reforma energética prevé la entrada de capital extranjero en el sector petrolero. Se enfrentará el reto tecnológico de perforación en aguas profundas, dejando el petróleo en manos del Estado. En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, ésta promueve la libre competencia en la telefonía e Internet. Los operadores, como Orange, están invitados a disfrutar del gran potencial de nuestro país.

Las previsiones de crecimiento que han descendido (del 3,1% al 1,7 %) para el año 2013, ¿cuestionan el potencial de México?

El débil crecimiento global afecta a nuestra economía, donde el 80% de las exportaciones están destinadas a los Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno espera una rápida mejora con un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3% al 4% en 2014, impulsado por una población joven (112 millones), finanzas públicas sanas, un sistema financiero equilibrado e importantes recursos energéticos. Si México logra impulsar su comercio exterior y reformar su economía, mi país podría ser la séptima potencia mundial en 2050.

¿Cómo diversificar sus exportaciones para que sean menos dependientes de su vecino estadounidense?

Miramos hacia el sur con la Alianza del Pacífico. Un acuerdo de libre comercio e integración con Chile, Colombia y Perú, que se espera se firmará dentro de unas semanas. Costa Rica y Panamá desean unirse a esta plataforma que mira hacia Asia, un continente con el que México está intensificando su comercio. El mercado europeo también nos interesa. París comparte nuestro compromiso de negociar una extensión de nuestro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que data del año 2000, uno de los temas claves que abordaran Peña Nieto y Hollande durante la visita de este último a México en la primavera de 2014.

Fuente: Le Monde y SRE