La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a diputado plurinominal de Marcelo Ebrard.
Por mayoría determinó que el ex jefe del gobierno capitalino incurrió en simultaneidad al participar en dos procesos internos como fue el del PRD y el de Movimiento Ciudadano, con lo cual obtuvo ventaja y violentó la equidad y la ley electoral.
Así Ebrard se queda sin la candidatura plurinominal que le había otorgado el Movimiento Ciudadano. Tendrá que enfrentar, sin fuero, las acusaciones de fraude por la Línea 12 del Metro.
“Lo reprochable deriva de que su posición frente a los demás candidatos parte de una postura de ventaja, ya que buscó permear su candidatura a diputado federal en dos partidos políticos, cuyos procesos ocurrieron, de manera simultánea, mediante la realización de actos apoyados en propuestas políticas diferentes y que son tendentes a colocarlo en un plano de ventaja sobre los demás aspirantes, vulnerando el principio de equidad en la contienda electoral”, se acusó en el proyecto que elaboró el magistrado Pedro Esteban Penagos.