Los problemas para el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, parecen no acabar, y es que con el pasar de los días siguen apareciendo más irregularidades en lo que fuera la obra de infraestructura más importante no sólo del DF sino de todo el país durante la pasada administración.
De acuerdo con el diputado federal Abel Guerra, el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) utilizado para la compra de 30 trenes a la empresa española CAF tiene irregularidades ya que compromete los recursos al menos hasta el 2026, y no era el esquema adecuado para este tipo de proyecto. Incluso este modelo elevó tanto los costos que hubiera salido más barato contratar un crédito bancario directamente.
Este tipo de modelo es utilizado por gobiernos a lo largo del mundo cuando el proyecto en cuestión va a generar ingresos por sí mismo, pero en el caso de los sistemas de transporte como el metro, en todos los casos son operados con déficit pues el servicio público es subsidiado.
El modelos utilizado elevó en más del 200% el costo de los trenes, y compromete recursos de la ciudad durante 15 años más. La única beneficiada de la negociación fue la española CAF a cargo de la construcción de los trenes.
Fuente: Reporte Índigo