Marcelo Ebrard incurrió en ilegalidades en la construcción de la Línea 12 que iniciaron desde la adjudicación de los contratos. Se inventó un esquema no previsto en la Ley: la “racionalización”.
Jorge Gaviño, de Nueva Alianza (Panal), presidente de la Comisión Especial que investigó las fallas de la Línea Dorada, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el informe final de la Comisión y mencionó que el concepto de “racionalización” no está previsto en la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, por lo que el término es ilegal.
Primero se adjudicó a la empresa en 19 mil 538 millones 500 mil de pesos y luego se racionalizó el monto y se firmó por 17 mil 583 millones de pesos; “hubo una ilegalidad manifiesta en esa adjudicación en esa firma de contrato”, dijo el asambleísta.
Fue a través del concepto “racionalización” que en junio de 2008, Marcelo Ebrard decidió, en conjunto con el consorcio ganador, Ingenieros Civiles y Asociados, otorgar mil 955 millones 500 mil pesos menos de lo que la empresa había propuesto, ya que su techo presupuestal era de 17 mil 583 millones de pesos.
Explicó que si la propuesta de Ingenieros Civiles y Asociados no se acercó a la partida del Gobierno de la ciudad, se tuvo que hacer una segunda vuelta de la licitación pública; sin embargo, la administración anterior decidió otorgarle al consorcio la obra, cuyo proyecto inicial señalaba 23 estaciones.
“Primero eran 23, luego lo firmaron (el contrato) por 21 estaciones, después empezaron a cambiar los trazos y quedó en 20, de las cuales nueve son subterráneas, nueve elevadas y dos a nivel”.
Cabe señalar que con esta presentación del último informe de la Comisión Especial de la Asamblea sobre la Línea 12, que va de Mixcoac a Tláhuac, el organismo creado termina su trabajo.