La certificación que sirvió como aval para que comenzara a funcionar la Línea 12 del Metro costó más de lo que reportó Marcelo Ebrard al momento de abrir la gran obra de su administración.
De acuerdo con el convenio de liquidación, el costo que el Gobierno de la Ciudad pagó fue de 188 mdp, sin embargo cuando la obra fue inaugurada Ebrard dijo que había costado sólo 119 mdp, es decir más del 50% de diferencia.
La empresa que recibió este contrato fue DB International, en asociación con ILF Beratende Ingenieure AG ZT GmbH, TÜV SÜD Rail GmbH y HAMBURG CONSULT GmbH, cuyo trabajo sería la certificación de cada parte de la nueva línea y así garantizar su correcto funcionamiento.
Asimismo, Ebrard volvió a mentir diciendo que el costo fue de 119 mdp a inicios de 2014, cuando se anunciaba el cierre parcial de la L12, omitiendo también que durante su administración este contrato fue modificado al menos 3 veces, en la cuales el monto a pagar a estas empresas aumentaba.
A punto de cumplirse un año del cierre parcial de la Línea 12, los ex funcionarios responsables de la obra, entre ellos Enrique Horcasitas y Mario Delgado no han recibido sentencias penales, incluso cuando hoy siguen publicándose irregularidades en el proceso de construcción.
Fuente: Excélsior