En el primer trimestre de 2015, el consumo interno mostró un importante repunte, analistas coinciden en que la tendencia al alza se mantendrá. Esta recuperación genera un entorno más favorable para las decisiones de gasto.
La menor inflación y la mejora en el empleo, son factores determinantes para estos resultados principalmente por la favorable evolución del empleo y una menor inflación, que ha permitido una recuperación del salario real.
A esto también se suma una baja base de comparación, ya que el consumo en el inicio de 2014 se debilitó por la entrada en vigor de algunas disposiciones fiscales.
Esto impulsó la demanda interna en los primeros meses de 2015, como lo muestra el desempeño de las ventas deWalmart y de automóviles, así como indicadores de consumo del primer mes de este año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los datos de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El INEGI informó ayer que el consumo privado en el país creció 1.6 por ciento en enero, respecto al mes previo, en las cifras ajustadas por estacionalidad y este fue su mejor desempeño en nueve meses. A tasa anual este indicador registró un avance de 3.5 por ciento, donde destacó el repunte en el consumo de bienes importados, de 5.5 por ciento, el más elevado en 16 meses, pese al alza en el precio de la divisa estadounidense.
Fuente: El Financiero