Edificios inteligentes de la Ciudad de México

Plaza Carso, la Torre Telefónica y el Museo Memoria y Tolerancia son tres de los edificios de la Ciudad de México que el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente ha reconocido por su alto nivel de diseño, automatización, innovación y sustentabilidad.

La competencia es reñida. De acuerdo con Jorge Luis Hagg, presidente actual del IMEI, la Ciudad de México es el espacio con más edificios inteligentes del País.

“De todo el parque instalado de la Ciudad, que son 7.5 millones de metros cuadrados de edificios de oficinas, cuatro millones y medio son edificios modernos, con automatización que persiguen una certificación. El total de espacio en Monterrey son 700 mil metros y en Guadalajara son entre 450 mil y 500 mil metros cuadrados de espacios de oficinas”, afirmó Hagg.

De acuerdo con el IMEI, para que un edificio sea considerado inteligente necesita cumplir con cinco máximas, que son economía, flexibilidad, seguridad, automatización y prevención.

Máxima economía: un edificio que utiliza toda su inversión, sin importar el monto, tanto para ser construido como para la manutención del mismo.

Máxima flexibilidad: un edificio funcional para cualquier tipo de inquilino.

Máxima seguridad: que esté preparado para emergencias como sismos o incendios.

Máxima automatización: que tenga control del clima, monitoreo de agua y gas, circuito cerrado de TV y protección perimetral entre otras cosas.

Máxima prevención: que el edificio esté preparado para controlar fallas en los puntos anteriores

Cada año un panel de expertos tiene la obligación de analizar los edificios postulados como candidatos, ver si cumplen con los requerimientos mínimos y deciden si merecen el Premio Nacional IMEI.

“El panel está conformado por gente relacionada con el instituto, empresas patrocinadoras y gente del medio. A ellos no se les paga. Lo que buscamos es profesionalizar el gremio”, afirmó Hagg.

Los más listos según el IMEI
Estas estructuras cuentan con plantas de tratamiento, acústica e iluminación óptima, automatización, calidad de aire natural y acondicionado, energías renovables, buen manejo de residuos, seguridad, comunicación de audio y video y transporte interno entre otras cosas.

Corporativo Reforma Diana y Santander Global Facilities (2013)
Plaza Carso (2012)
Museo Memoria y Tolerancia (2011)
Corporativo CEO (2009)
Corporativo Polanco (2007)
Torre HSBC (2006)
Tecnoparque (2005)
Corporativo Cyvsa (2005)
Residencial Las Nubes (2004)
Torre Telefónica (2004)