Edomex merece un proceso electoral ejemplar: IEEM

El próximo 3 de julio será la elección para gobernador del Estado de México. Han transcurrido 36 días de campaña y faltan 13 para la jornada electoral. Los candidatos han recorrido el estado y los ciudadanos, en su mayoría, ya tienen decidido su voto.

Dada la importancia de la entidad, el árbitro de la contienda, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamó a las instituciones públicas, autoridades, gobernantes, partidos políticos, candidatos, militantes, simpatizantes, actores políticos en general y líderes de opinión, a conducirse con gran responsabilidad, actuando en todo momento con absoluto y pleno apego a las exigencias de la ciudadanía.

La población del Estado de México y, sobre todo la ciudadanía, merecen un Proceso Electoral ejemplar con campañas electorales, constructivas y de propuestas, que deriven en elecciones limpias, equitativas y legítimas el próximo 3 de julio – IEEM.

El Instituto llamó a enaltecer la confrontación de ideas y el debate de proyectos políticos, dejando de lado los discursos violentos e injuriosos pues, dijo, es la expectativa ciudadana para emitir su voto el próximo mes de julio.

Lo cierto es que hasta ahora, sólo uno de los candidatos en la contienda mexiquense, Eruviel Ávila, ha privilegiado las propuestas, frente a las descalificaciones y las críticas  malintencionadas de las que tanto Alejandro Encinas como Luis Felipe Bravo Mena han hechado mano para “acercarse” al electorado.

Tales descalificaciones de los candidatos de la oposición contravienen el llamado realizado por el IEMM, cuyo objetivo es abonar en el fortalecimiento de un clima de paz, respeto, tolerancia y civilidad política durante el proceso electoral mexiquense, por lo que  -en la última etapa de las campañas- convendría recordar los 6 puntos del exhorto del árbitro de la contienda.

  1. Promover la paz y la legalidad durante las campañas electorales, la Jornada Electoral y el desarrollo del cómputo distrital.
  2. A las autoridades gubernamentales a abstenerse de realizar cualquier tipo de propaganda que implique la difusión de logros, proyectos, obras y acciones de gobierno, dentro de los plazos que establece la ley.
  3. A practicar con responsabilidad los derechos que la ley otorga, sin atropellar los ajenos, argumentando ejercer los propios.
  4. A los partidos políticos a realizar campañas electorales limpias y de altura, con tolerancia y responsabilidad, dignas de los más de 10 millones y medio de electores mexiquenses.
  5. A los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fortalecer en relación institucional, la autonomía del Instituto Electoral y a conducirse de acuerdo al marco constitucional y legal que rige los procesos electorales.
  6. A los ciudadanos a participar asistiendo a las urnas y vigilando el correcto desarrollo del proceso.