El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011.
Este premio también lo han recibido otros grandes escritores de la lengua española como Jorge Guillén, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Rubén Bonifaz Nuño, Adolfo Bioy Casares y Mario Vargas Llosa, quien fue el ganador del año pasado.
El jurado está formado por representantes del CONACULTA, el INBA, el Gobierno del Edo. de Nuevo león, la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el TEC de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana. Éste comité decidió reconocer a Lizalde de manera unánime.
Es una distinción para las personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades, hayan enfocado su talento, como Alfonso Reyes, a diversos géneros de la escritura y difundan la cultura mexicana en su obra.
El galardonado de ese año nació en la ciudad de México en 1929. Es egresado de la UNAM y de la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y colaborador en diversos periódicos y revistas como El Nacional, Letras Libres, Vuelta, etc. Desde hace 4 años es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y siempre se ha destacado en su ímpetu por promover la cultura.
Tiene más de una decena de libros publicados, de los cuales algunos han sido acreedores de otros reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, y el Premio San Luis al mérito literario.
Fuente: Milenio
Foto: Aguinaga