Almudena Grandes, Luis Antonio de Villena y Luis García Montero fueron, entre otros, los encargados de leer en voz alta los textos del novelista y periodista Eduardo Mendicutti, en el evento realizado en su honor en el Instituto Cervantes. Boris Izaguirre fue el anfitrión de la fiesta, a la que acudieron numerosos admiradores del escritor andaluz.
Mendicutti ha recibido, a lo largo de su carrera, numerosos premios, entre ellos el ‘Sésamo de novela’ en 1973, cuando todavía estudiaba periodismo en Madrid. Comenzó a escribir cuentos desde que era un adolescente, lo que forjó su disciplina y pasión literarias. Entre los grandes y pícaros títulos que destacan de su obra, están ‘El palomo cojo’ y ‘Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy’.
‘Tatuaje’ es una obra importante en la carrera de Mendicutti ya que, como muchas otras, sufrió la terrible censura franquista.
Según los expertos que se presentaron en el homenaje, la obra periodística (como su columna de opinión en El Mundo, por ejemplo) y literaria del autor se ha distinguido siempre por ser portadora de un sentido del humor muy sutil y, a la vez, muy efectivo. Desde esa plataforma, Mendicutti ha defendido siempre los derechos de los homosexuales, lo que le valió que los franquistas estuvieran siempre persiguiéndolo.
Modesto, Mendicutti dijo que sólo escribió lo que quiso y también dio el sí a las propuestas de los colectivos gay que le pidieron ayuda. Durante el evento se respiró un aire de música, buen humor y gusto de homenajear a una figura importante de las letras españolas.
Fuente: El País
Foto: Público