Educación sexual nula: 80% de los mexicanos no habla de sexo con sus hijos

El 80 por ciento de los mexicanos es incapaz de hablar sobre sexo con sus hijos debido a los tabúes, sobre todo religiosos, y a la formación de su entorno familiar, asegura el psicoanalista Juan Pablo Arredondo.

Un 20 % lo hace relativamente bien, entre el 20 % y 30 % se desempeña más o menos con problemas y el resto lo hace con un mal enfoque y mensajes pésimos, afirmó el experto que hoy presentó su libro ‘Hablemos de sexo con los niños’ (Ediciones B. 2011).

Arredondo explicó en entrevista  que lo más importante al abordar la sexualidad con los hijos es el lenguaje no verbal, las actitudes que expresa nuestra propia vivencia al respecto.

Destacó que las concepciones religiosas son uno de los principales obstáculos para tratar temas de sexo, debido a que reducen la sexualidad a la procreación y olvidan el placer como uno de los elementos más importantes.

“Para la religión muchos de los temas sexuales son prohibidos, no son bien vistos y el concepto de pecado siempre está presente”, abundó el especialista.

En su opinión, la idea de mantener ocultos los temas relacionados con el sexo parte de la falsa creencia de suponer que si los menores tienen mayor información, comenzarán a ejercer su sexualidad con mayor precocidad.

“No obstante, las investigaciones señalan que esto no es cierto, pues mientras los menores dispongan de mayor información, tienen más posibilidades de manejar su sexualidad de manera más adecuada, más tarde, con mayor responsabilidad y sin ceder a presiones sociales“, aseguró.

Según el terapeuta, cuando los padres hablan de sexualidad, la reducen a la reproducción y prefieren no entrarle al punto del placer sexual.

A muchas personas les cuesta hablar de masturbación, de menstruación, de anatomía de los órganos genitales, entre otros temas, y utilizan palabras que les parecen más suaves, pero que distorsionan la realidad.

Fuente: Agencia EFE