Este miércoles salieron a las calles de la CDMX centenares de maestros de la Sección 22 de Oaxaca. Exigen tener encuentro con el presidente López Obrador.
“El maestro luchando su día está festejando”, gritaban entre otras consignas. Según sus demandas, exigen la defensa de la educación pública, la estabilidad del empleo, la reinstalación de profesores cesados y la libertad de los presos políticos.
Los manifestantes aseguran que su marcha fue una protesta porque el presidente López Obrador no ha cumplido la promesa de campaña de quitar la reforma educativa del anterior mandatario Enrique Peña Nieto.
“Hasta ahorita no se ha hecho la derogación, lo que hacen es disfrazarlo para dar imagen de que sí cumplen. Esta reforma nos ha afectado en todos los derechos laborales, por ejemplo en la jubilación, ya no es una digna, con esa reforma prácticamente solo te dan las gracias por servir”, afirmó una profesora.
Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que para la CNTE no se ha logrado abrogar la reforma.
Se refiere a los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento del magisterio. Y a que los maestros, como lo plantea la reforma de Peña Nieto, no tendrán «manga ancha» con el tema de las nóminas y plazas.