EEUU vs narcotraficantes mexicanos: ¿Ayuda necesaria o violación de la soberanía?

La publicación de un artículo en el New York Times acerca de aviones norteamericanos que sobrevuelan territorio mexicano, ha causado gran polémica en México.

La operación consiste en aviones tipo Black Hawk que vuelan a 10 mil metros de altura – no pueden ser vistos desde tierra – para detectar redes y rutas de narcotraficantes y organizaciones criminales en territorio mexicano.

Ambos países han defendido la operación (que no tiene ningún nombre clave, por lo menos que se haya filtrado), pero la ciudadanía no está tan convencida de que esto sea un asunto de “cooperación”.

El vocero de Seguridad nacional, Alejandro Poiré, aseguró hoy que México incluso ha solicitado el uso de estos aviones no tripulados, con la “autorización, vigilancia y supervisión” de las autoridades mexicanas, para obtener información.

Ya que sabemos que el gobierno mexicano permitió esto, la pregunta está en el aire: ¿Se está sacrificando la soberanía nacional? ¿O simplemente se trata de un asunto de cooperación entre los dos socios?

Fuente: Agencia EFE