Efectos del Parkinson

Los movimientos anormales en su cuerpo le hacían tropezar, aunado a su depresión, don Alfonso prefería no salir a lugares públicos por vergüenza.

Cuando le diagnosticaron la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson ya estaba en una etapa avanzada. Este hombre de 65 años es uno de las más de 500 mil personas en el país que padecen la enfermedad caracterizada por la muerte neuronal.

En etapas tempranas es poco probable diagnosticar la enfermedad porque los pacientes no presentan síntomas motores, como los movimientos musculares involuntarios, la rigidez o lentitud, explicó la doctora Elisa Otero Cerdeira, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento de la Sociedad de Beneficencia Española de México

Sin embargo, los especialistas a nivel mundial han detectado en los pacientes que padecen esta enfermedad la disminución del olfato, sufren de alteraciones del tracto digestivo, en el sueño, depresión y estreñimiento.

Una de las opciones en el tratamiento para la enfermedad de Parkinson es la levodopa, un aminoácido precursor de la dopamina. Se trata de uno de los medicamentos de mayor eficacia, pero después de cuatro a seis años de uso, produce efectos de disfunción motora.

Con este fármaco se manipula la rigidez, lentitud y movimientos, y su resultado es efectivo para el paciente.

Con un test rápido y no invasivo, con el que se valora la capacidad olfativa, podrán conocerse las posibilidades de una persona para desarrollar Parkinson.

Hasta ahora, los investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania, lo han probado en ratones. Ven alterada su capacidad para oler porque la proteína alfasinucleína, esencial en el desarrollo de la enfermedad, afecta en primer lugar a las neuronas del bulbo olfatorio.

 

Fuente: Quo