Efectos secundarios de la cetosis, la moda para bajar talla y peso

Últimamente se ha puesto muy de moda dietas donde se eliminan los hidratos de carbono, son dietas que se basan en estar en estado de cetosis durante largos periodos de tiempo, incluso más de 3 meses.

Cetosis es un proceso por el cual el cuerpo transforma las grasas acumuladas en glucógeno para ser usado como combustible, pero este proceso tiene algunos efectos secundarios que hay que tener en cuenta.

¿Cómo funciona el cuerpo humano cuando sí tiene hidratos de carbono para transformalos en glucógeno?

Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía de nuestro organismo, los cuales al ser digeridos se transforman en glucosa que se transporta por la sangre la cual se transformará en glucógeno que se almacena en el hígado y músculos, y es la energía instantánea para nuestro movimiento.

Cuando remitimos la cantidad de hidratos de carbono la cantidad de glucógeno baja considerablemente, por tanto el cuerpo tiene que tirar de las reserva de energía para generar glucógeno (esto pasa normalmente al tercer día ingiriendo menos de 15 gramos de hidratos) que no es otra que la grasa.

Para transformar la grasa en glucógeno el páncreas sintetiza una hormona llamada glucagón, se entra un proceso llamado cetogénesis, este proceso libera cuerpos cetónicos son los que proporcionan esa transformación. Si esta situación se mantiene durante varios días los cuerpo cetónicos se acumulan en sangre y esto es lo que se conoce como cetosis.

Está claro que entonces si lo que conseguimos con la cetosis es quemar la grasa para usarla como combustible es normal que existan dietas que se basen en este principio, por tanto basen su comidas en alimentos proteicos y en nada de hidratos.

La sugerencia es que este tipo de dietas no se hagan por más de 3 meses, ya que tiene efectos secundarios:

Mareos y dolores de cabeza: Este efecto pasa a partir del del tercer día, el cuerpo no tiene energía e incluso si uno se levanta rápido puede marearse. El cerebro necesita glucógeno para funcionar de ahí este efecto.

Mal aliento: Cuando nuestro cuerpo tiene un exceso de cuerpo cetónicos estos se liberan a través del aliento, de ahí que ser recomiende tomar mucha agua, incluso hay personas que han presentado un sabor metálico en su boca.

Orina con olor muy fuerte: Los cuerpos cetónicos también se eliminan por la orina así que el olor de la misma se vuelve más fuerte.

Sudor fuerte: También se eliminan cuerpos cetónicos por el sudor así que es normal que su olor se vuelva desagradable

Nauseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad respiratoria y decaimiento general, podrían suceder más allá de 3 meses.

Perdida de calcio: el exceso de proteínas favorece la pérdida de calcio por el riñón (que previamente se ha extraído de los huesos) y se puede favorecer la osteoporosis.

Posibles arritmias: es posible que produzcan problemas del sistema de conducción eléctrica cardiaco y arritmias.

Pérdida de músculo: si se está mucho tiempo en cetosis primero se tira de la grasa pero cuando esta va bajando se empieza a degradar el músculo para usar sus aminoácidos como combustible

El cerebro necesita glucógeno: el problema de la cetosis radica en que los cuerpos cetónicos tienen carácter ácido, y hay fuentes que afirman que éstos sólo pueden utilizarse en un 50% por el cerebro y el resto deber ser aportado por glucosa.

Fuente: Vitonica.com