Eficaz respuesta del Gobierno Federal ante el desastre

Con una muestra de solidaridad, responsabilidad y liderazgo, el Jefe del Ejecutivo Federal concluyó anticipadamente la tradicional celebración que se lleva a cabo en el Palacio Nacional con motivo del Aniversario de la Independencia, para sostener una reunión emergente de trabajo con su Gabinete, ante la grave situación por la que atraviesan miles de personas por las lluvias ocasionadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en ambos litorales.

Frente a los acontecimientos que se viven desde el pasado 13 de septiembre, el Gobierno Federal, ha destacado en el impulso de una reingeniería en materia de Protección Civil, con énfasis en su carácter preventivo, con el fin de privilegiar la prevención y garantizar una respuesta oportuna ante las emergencias ocasionadas por los fenómenos naturales, complementándose con la mitigación de las consecuencias adversas que ocasionan los desastres naturales.

Como se sabe, los fenómenos naturales pueden escapar al control de las autoridades, sin embargo, se debe asumir la responsabilidad para llevar a cabo acciones de preparación que garanticen a la población seguridad, integridad física y preservación de su patrimonio.

A la fecha se ha emitido declaratoria de desastre natural para 77 municipios en el país de los cuales, 56 se encuentran en Guerrero, 11 en Oaxaca, 8 en Veracruz y 2 en Chihuahua y ante la catástrofe, las acciones del Gobierno Federal, se vislumbran de la siguiente manera:

1. Coordinación de las fuerzas federales, al mando del Comandante en Jefe del ejército y la armada: el Presidente de la República.

2. Alrededor de ocho mil integrantes del Ejército están atendiendo a las personas afectadas por el huracán.

3. Se ha atendido a más de 30 mil personas, entre ellas, de 13 a 15 mil, en el Estado de Guerrero.

4. Se han trasladado a las zonas afectadas, 27 toneladas de diferentes artículos y más de 70 toneladas de despensas y 8 mil litros de agua.

5. Se ha agilizado la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), principalmente para asegurar el abasto alimentario a los damnificados de las tormentas.

6. Se prevé que 49 municipios de Guerrero se beneficien del Fonden.

7. La estrategia llevada a cabo por el Gobierno de la República, prevé la coordinación efectiva con las autoridades estatales, para poder hacerle frente a esos fenómenos climatológicos.

8. Participación de los Secretarios del Gobierno Federal a las zonas dañadas, para ver de primera mano, las condiciones en las que se encuentran y las necesidades que presentan.

9. Participación activa y solidaria de la sociedad civil, tanto en ayuda comunitaria como en donaciones en efectivo y en especie.

10. Participación interinstitucional coordinada de los cuerpos de seguridad y protección civil en los tres órdenes de gobierno.

En este escenario, es evidente la tendencia global de que se presentan catástrofes naturales cada vez más perjudiciales y más costosas. Sin embargo, pese a que México no está fuera de esta tendencia, está llevando a cabo estrategias que son reconocidas a nivel mundial por su eficacia.

Alejandro Córdova Gutiérrez/Analista